Friday, December 12, 2008

Oda a la "Parada de las Culturas 2008" - Frankfurt

Esta nota la he escrito con un poco de humor para hacer más amena la lectura, sobre lo que fué la "Parada de las Culturas" el año 2008 en la ciudad de Frankfurt am Main.

Eran casi las 10.30 de la mañana del dia sábado 21 de junio de 2008 cuando del paradero de metro “Willy Brand Platz”, en una mañana con sazón de sol y con algunas nubes oscuras y amenazantes de estropear el dia, empezaban a emerger de diversos puntos de salida del metro, figuras extrañas con rostros soñolientos, apurados y desorientados. No pasó mucho tiempo para que una sonrisa se dilate en aquellos individuos de faz indígena, mestiza, trigueña, clara y morena al reconocerse entre ellos y dar un suspiro profundo de no encontrarse solos y sobre todo no ser los primeros en aquella mañana.

El dia "D" había llegado y el paradero, que lleva el nombre de un ex-canciller alemán (Willy Brandt), empezaba a convertirse en un camerín abierto y público parecido a los alrededores del Estadio Nacional de Lima, donde las polleras, enaguas, cinturones andinos, mantas y peinetas volaban de un lado a otro. El lugar se iba transformándo en un pedacito de “caos” a la peruana, donde las risas, el cortejo, las típicas indirectas y las bromas no faltaban.

Aún no eran las 12 del dia, pero era necesario citar a nuestra querida peruanada dos horas antes, para evitar el caos de la inpuntualidad. Con gran acción ejemplar en la puntualidad se presentaron las organizadoras de la “Parada de las Culturas" a las diez horas, cero cero minutos y un segundo de la mañana (10.01). La amiga austriaca, a la que llamo cariñosamente “la chica PromPerú (Lleva al Perú en su corazón...)” que pronto sacará su nacionalidad peruana dizque pa’ que le permitan (¡ojo!) participar con una danza peruana en alguna próxima “Parada de Culturas”, se emocionó de tal actitud, asi como Felipe Strujen, un chico alemán muy bonachón el y de talla -que dizque ser el terror de las lindas peruanas- felicitando a todo aquel que llegaba a la hora cabana.

La caravana inca debía estar lista al medio dia y ya los motores empezaban a rugir.

Punto de Encuentro: Calle “Taunus Anlage”.

Más de 50 grupos de diferentes etnias, iban cuadrándose y alineándose a lo largo de la Calle “Taunus Anlage”. Ibamos descubriendo a Indonesia, China, Ecuador, Argentina con su famoso tango, Rusia, Bolivia y España, y emergiendo después de esta: la Caravana Peruana.

Los participantes seguían llegando, se seguía ensayando a un costado de la pista. El camión que debía llevar a una compatriota representando a una vendedora andina, estaba casi listo y en el iba la representación de una casa de adobe con una pequeña parcela de material “de plástico noble”, como las que todos conocemos en aquellos parajes de nuestra sierra peruana.

Todos iban tomando sus puestos y las fotos no se hacian esperar. Clic por aquí, clac por allá.

El tema que presentaron las organizadoras para esta oportunidad fué el Huaylash. Esta autóctona, colorida y famosa danza empezaba a dominar este largo trayecto, atrayendo los aplausos y los Vivas de los transeúntes, y de todo el público apostado en ambas veredas de cada calle.

La caravana peruana se componía a la cabeza de una sola persona, que “abriéndose paso” y con cartel en mano, en donde la palabra PERU aparecía, anunciaba solemnemente la entrada del grueso peruano. Seguía la bicolor (rojo-mostaza-rojo), llevada por dos participantes peruanos, ambos vestidos con trajes típicos del ande peruano. El tercer grupo arrastraba un árbol coqueto, revestido y decorado con juguetes, serpentinas y globos. El coqueto árbol albergaba a su alrededor a un grupo de danzantes y el lector o lectora estará pensando en estos momentos que esta danza es “cara conocida”. Y no se equivocó la querida lectora y el querido lector:

Era la yunza, el cortamonte o cortapalo como se le conoce en Chimbote.

En este grupo cabe destacar la participación de amigos alemanes, de España, la simpatiquísima amiga de Chile y peruanos que no dudaron en tomarse de las mano y de la emoción creo yo, bailaron todo el recorrido una ronda parecida al “arroz con leche me quiero casar....” alrededor del coqueto árbol, que era transportado en una mini-carretilla, tirado por un pavilo de volar cometa de metro y medio. Por un momento se dudó del tipo de danza alrededor del coqueto árbol; pero les recuerdo que era un “Cortamonte” para evitar las confusiones.

El cuarto grupo era el corso imponente, que llevaba la representación de la casa de material noble a prueba de lluvia, la parcela andina y a la vendedora que ofrecía productos andinos.

Detrás de ellos vendrían en la quinta posición los danzantes del Huaylash, el grueso de la caravana, quiénes con un zapateo magistral hicieron retumbar las calles para deleite del público y sus (per-)seguidores. La formación del Huaylas o Huaylash (como al lector se le acomode mejor la pronunciación) se dió en dos filas, una de mujeres y la otra de hombres, cada uno con su pareja respectiva. En la última posición de la caravana, se encontraban nuestras lindas, trenzudas y super-maquilladas “mamachas”, llevando y acompañando a los danzantes con un zapateo más suave, mostrándo al público los coloridos trajes (y coloridos rostros) de nuestra serranía.

El dia avanzaba y el calor se hacía cada vez más insoportable, abrumador, pero esto no fué un escollo para que la caravana inca se amilane. Las danza se prolongó casi todo el trayecto (aprox. 5 km) y no faltaron para variar el aguita del REWE (supermercado) y las “chelas al polo”, que obraban mucho mejor que un caldo levantamuerto de gallina tuerta de la Avenida Grau.

El jurado...empezaba a levantarse, y empezaba a sentirse el bullicio......., un “Perú, Perú, Perú” y el júbilo del público apostado de espaldas a la ribera del rio Meno se hacía cada vez más ensordecedor. El moderador anunciaba la presencia del ¡“Peggrrruuu”! Se levantaron voces, gritos, la euforia y casi el trance se adueñó de los 500 metros a la redonda....., la bicolor, rojo-mostaza-rojo flameaba esplendorosa, orgullosa, imponente....

En eso pasaron los tres primeros grupos de la caravana inca (cartel, bandera y corso).... y fué en esos momentos en que todo de pronto y el tiempo, por arte de magia se detuvo....

Como un fenómeno que sucede cada 1000 años, totalmente inexplicable, se sincronizaron en fracciones de segundos las columnas de varones y mujeres, las distancias entre estos quedaron a la perfección, ni un milímetro más, ni un milímetro menos... el público quedó en suspenso y el jurado impaciente e inquisidor esperaba listo para condenar.

Y no se hizo esperar....las primeras notas musicales del huaylash salieron disparadas por los parlantes del corso ...pantalones, polleras y sombreros se confundieron en vueltas y zapateos con sabor a terremoto. Los saltos eran tan acrobáticos, tan altos, que por un momento pensé que se trataba del “Baile de las Tijeras”.

El poquísimo polvo que existe en esta ciudad no se hizo esperar y se hizo presente con cada zapateo. Los gritos de “Wistiki wisti” eran tan fuertes como los gritos de tarzán en época de guerra. Las columnas sincronizadas empezaban a avanzar poco a poco y el griterio de los barristas ensordecían por doquier. Se necesitaron casi siete minutos para que pasen las columnas..., las “mamachas coloridas” cerraron el grueso peruano que pasaba el estrado inquisidor exausto, con respiraciones aceleradas y el sudor con olor a jabón marsella.

Fue asi como después del tal ansiado y esperado dia, después del arduo trabajo que realizaron las organizadoras, en especial la Sra. Lavado, Perú se llevaba un gran merecido y por segunda vez de manera consecutiva un Tercer Puesto en este evento tan colorido, tan acogedor, tan internacional.

Reflexión

Hay que recalcar que todo este esfuerzo muy aparte de la organización es solo de la comunidad peruana en Alemania, para el Perú entero, al otro lado del Atlántico. Debo mencionar sobre todo los problemas económicos que aquejan la confección de trajes o la compra de estos, problemas que se presentan para albergar a muchos amigos y amigas solidarias que vienen desde otras partes de Alemania para apoyar esta Parada de las Culturas. Creo que si el Consulado Peruano o la embajada de Berlin tomaran con mucha seriedad la participación del Perú en estos eventos en Alemania, y trabajarían en conjunto con las comunidades peruanas, la historia seria muy diferente. Me refiero a que debemos alcanzar el Primer Puesto y no conformarnos con el Segundo ni el Tercer Puesto.

Hemos planteado y dado la idea de que la embajada o consulados que a través del Estado Peruano, soliciten una cierta cantidad de trajes típicos de las tres regiones del Perú con el fin de incentivar el turismo y dar una mejor presencia a este grupo humano que está representanto a un país entero, a más de 28 millones de personas, incluso al mismo Estado. Pero nunca hubo una respuesta a esta sugerencia. Estos consulados o embajadas pueden administrar estos trajes y prestarlos bajo su supervisión el dia del evento. Creo que una acción así reconciliaría mucho a las comunidades en el extranjero con sus representaciones gubernamentales.

Lamentablemente en la actualidad, en las ciudades de Frankfurt y Offenbach las referencias a nuestro consulado no son una de las mejores:

http://www.peruanos.net/index.php?option=com_fireboard&Itemid=158&func=view&id=2002&catid=7

Entrevista a la Sra. Lavado:

http://www.apecia.de/sondeperu.htm#melinalavado


6 comments:

  1. Los trabajadores del consulado peruano de Offenbach empezando por el cónsul Ernesto Pinto son unos ineptos. Es una buena idea la de los trajes, pero NO creo que hagan algo al respecto.

    ReplyDelete
  2. No dejaron bailar a la chica austriaca por no ser peruana. Peruanos discriminadores y racistas! Y después se quejan.
    Lily

    ReplyDelete
  3. hola christian me parecio estupendo lo que paso en frankfurt en el 2008. sigue adelante con los proyectos qeu haces yo de estados unidos estoy siempre prendiente en lo que pasa alla. cuidate

    tu amigo en USA

    Luis Matos
    alomatos@yahoo.com

    ReplyDelete
  4. juaaaaaassssss! ciertoooo, como los danzantes de tijeraaa, muy buenaaaa jajajajaja arriba peru!

    ReplyDelete
  5. Christian apoyo tu cometario. Cuando hay elecciones pesidenciales nosotros siempre TENEMOS Q APOYAR A NUESTRO INEPTO CONSULADO. Pero cuando se trata de tramites consulares o en este caso el tema de la Parada ellos no quieren colaborar y hasta ya ni te conocen. Vivo ya algun tiempo en Alemania y para ser sincero hasta el dia de hoy no he visto ni he escuchado de alguna Asociacion o Club peruano. Me gudtaria juntarme con agunos jovenes peruanos q visitan esta pagina y q sobre todo tengan el interes de formar una seria ASOSIACION PERUANA pero dijo una SERIA asosiacion. Una asosiacn no con fines lucrativos sino con el interes de fomentar nuestra cultura y de apoyar a los jovenes entuciastas q se toman el tiempo y sus propios recursos para representar a nuestro pais. Una asosiacion q no tenga pero en lo absoluto q ver con el consulado. Estoy seguro de lograrlo. Estaremos en contacto. Disculpen por la mala ortografia.

    ReplyDelete
  6. Hola:
    Gracias por tu comentario y paciencia con este mal que es la ortografía. Me pasa también a mi, solo hay que ser constante. Te invito a mirar esta institución que fundé el 2005. Espero sea lo suficientemente seria para ti. www.APECIA.de / www.APECIA.eu
    Contáctanos en caso desees participar de alguna manera con nosotros.

    ReplyDelete