Wednesday, July 29, 2009

Asistente de cambio de Carril


Introducción
El sistema de cambio de carril (en alemán Spurwechselassistent, en inglés: LCA-Lane change assistant) es un tipo de los diferentes sistemas de ayuda al conductor (en alemán Fahrerassistenzsysteme, en inglés: Driver assistant systems). Tal como lo indica su nombre, este dispositivo electrónico ayuda o asiste al conductor, avisando a este si hay vehículos a la izquierda o a la derecha en el momento en que este decide cambiar de carril o también avisándole en caso de que un vehículo adelante por la izquierda o la derecha. La señal de aviso se hace presente igualmente cuando los vehículos que adelanten por izquierda o derecha se encuentren en ángulo muerto (alemán: Toter Winkel, inglés: Blind spot) y no pueden ser detectados a tiempo por el espejo retrovisor exterior. Esta advertencia se hace presente a través de una señal óptica (parpadeo en el espejo retrovisor exterior) o señal acústica, que notifica al conductor sobre la presencia de un vehículo que accede a la zona de acercamiento (alemán: Annäherungszone, inglés: Approach zone). Esto es posible gracias a sensores que van en la parte trasera (paragolpes ó parachoques) del vehículo.


En algunos vehículos la señal de alerta se hace presente también mediante una suave vibración en el volante. Cabe señalar que este asistente electrónico se activa a partir de una velocidad de 30 km/h, que es la velocidad máxima en zonas urbanas. Su máxima potencia de alcance de detección llega hasta los 50 metros.

Hoy en dia, esta tecnología está siendo cada vez más desarrollada en Alemania, sobre todo en la precisión del sensor para detectar los objetivos alrededor del vehículo en marcha, incluso ante fenómenos ambientales como nieve, lluvia y granizo.

Gracias a este dispositivo cientos de vidas pueden ser salvadas anualmente. El número de los accidentes de tránsito están
cada vez disminuyendo.

La realización de este dispositivo electrónico abarca varias etapas hasta que es adquirido finalmente por el comprador (en su mayoria los fabricantes de autos). Estas etapas son llevadas a cabo a través de una marcada y bien definida gestión (de projecto) que monitorea las etapas de desarrollo, test, producción, marketing y ventas del producto. Cada de estas etapas son asimismo definidas por procesos los cuales están constituídos por fases. El jefe de proyecto se encarga a través de la gestión de projectos (inglés: Project Management) de hacer cumplir las actividades planeadas dentro de cada fase. Es apropiado mencionar que para cada etapa existe un responsable: el jefe o jefa de proyecto.

La novedad sobre este tema es que los fabricantes de vehículos como el francés Peugeut-Citröen, el japonés Mazda, el coreano Hyunday y los fabricantes alemanes Volkswagen, Audi y BMW ofrecerán este sistema como un dispositivo estándard en la venta de sus nuevos modelos de automóviles a partir del 2010.

Trabajar en estas nuevas tecnologías y en comunicación con estos grandes fabricantes, lo conllevan a uno a reflexionar constantemente sobre el valor de las vidas humanas y de la forzada seguridad que debe tener un vehículo para proteger al conductor y pasajeros. Asimismo uno aprecia inmensamente el valor de una tecnología "x" cuando se ponen al servicio y para el bien de la humanidad. Animo a las chicas y chicos de los colegios, institutos, universidades y docentes a estudiar e investigar más sobre estos asistentes electrónicos que darán mucho que hablar en el futuro. La evolución de estos recién ha comenzado. No desatino que pronto estos vehículos con la nueva generación de sensores electrónicos de ayuda al conductor lleguen al Perú mas pronto de lo previsto.
En la red se encuentra más información al respecto.
Estudiar y analizar estos dispositivos de actualidad en institutos o universidades colocarían al Perú a la vanguardia con otros países, en cuanto a conocimientos se refiere. Mediante la creación de una revista con contenido tecnológico en cooperación con los ciudadanos del Perú, Latinoamérica y de otros países (estudiantes y profesionales que residen en el mundo entero), se daría una visión más compremetedora e innovadora al país entero.

A continuación el siguiente artículo de prensa en alemán. La traducción al castellano la he hecho en la introducción. La foto (año 2008) más abajo muestra el equipo que se encargó de desarrollar el asistente de cambio de carril para la marca Audi, modelo A4. La flecha roja indica mi persona.

Neuer Audi A4 mit Spurwechselassistent


Lippstadt. Der Spurwechselassistent im neuen Audi A4 ist von Hella. Er mindert erheblich die Gefahr, beim Spurwechsel auf der Autobahn von hinten herannahende Fahrzeuge zu übersehen. Der Spurwechselassistent unterstützt den Fahrer durch permanente Beobachtung der Nachbarspuren ab einer Geschwindigkeit von 30 km/h und warnt bei Überhol- und Spurwechselvorgängen, wenn ein Fahrzeug in der Nachbarspur erkannt wurde. Kritische Situationen werden dem Fahrer durch eine optische Warnmeldung im Außenspiegel angezeigt. Bei dem Spurwechselassistenten erkennen zwei 24GHz-Radar-Sensoren auf beiden Seiten andere Verkehrsteilnehmer im rückwärtigen und seitlichen Bereich des eigenen Fahrzeugs sowie Objekte, die sich im toten Winkel befinden. Die Sensoren haben eine Reichweite von fünfzig Metern. Sie funktionieren weitgehend unabhängig von den Witterungsverhältnissen und werden unsichtbar ins Fahrzeug integriert.

Durch die Reichweite der Sensoren kann der Fahrer auch bei größeren Annährungsgeschwindigkeiten gewarnt werden. Inzwischen setzen verschiedene europäische und asiatische Fahrzeughersteller den Spurwechselassistenten von Hella in der Serie ein. Er findet sich bereits in sechs unterschiedlichen Baureihen wieder, weitere werden folgen. Denn der für den Einsatz im Nahbereich entwickelte Radarsensor im 24-GHz-Band hat den großen Vorteil, für den weltweiten Einsatz zugelassen zu sein.


Entwickelten den Spurwechselassisten für Audi: S. Ciethier, M. Kemper, S. Heinig, W. Merker, H. Schmidt, M. Höller, R. Stanzmann, M. Rempe, S. Göddeke, M. Schulte, Christian Montero (siehe roter Pfeil), D. Frese, C. Roch, A. Köhnke, H. Ohlemeyer, O. Salomon, D. Ackermann, E. Scheidemann und B. Weyers. Es fehlen: F. Einhoff, C. Schnettker, A. Hoffmann, S. Fischer, T. Büngeler, A.C. König, M. Hillmann, F. Frye und N. Kost.

Quelle: Hella aktuell

Otro enlace interesante: http://www.youtube.com/watch?v=2syHi_k0Nvs


Español


Deutsch

No comments:

Post a Comment